Programa 2017

Programa 2017

 

Programa Taller de Expresión I 

                             ” No existe mayor agonía que llevar una historia

                           que no ha sido contada dentro tuyo.”

Maya Angelou ( poeta y activista )enhanced-31346-1403187261-12

  1. Objetivos generales de la materia

Las diversas disciplinas  que conforman una carrera universitaria se presentan como distintas formas de pensar y comprender el mundo, de darle sentido y  representarlo.  Es fundamentalmente en  las ciencias sociales y en las humanidades donde  surgen en mayor medida los problemas específicos de la transmisión e interpretación de los discursos.  A través del lenguaje el sujeto construye su identidad social y cultural: el modo en que el sujeto organiza con palabras su relación con el mundo define lo que es el mundo para él.

La materia Taller de Expresión I es un taller de escritura en el que se lee para escribir y se escribe para pensar. Desde esa perspectiva, la práctica de lectura y producción de textos que se realiza tiene como principal objetivo desarrollar la capacidad crítica del estudiante y la capacidad de diálogo a partir de la certeza de que en la ciencias sociales  no hay certezas sino problematización del saber.

  1. Propuesta

Los textos son productos de la actividad humana. Están articulados en base a las necesidades, intereses y condiciones de funcionamiento de las formaciones sociales en el seno de las cuales son producidas. En nuestro siglo, y sobre todo a partir de Bajtin, la  noción de géneros discursivos fue aplicada progresivamente a un conjunto de producciones verbales organizadas  bajo la modalidad de la escritura o de la oralidad.

En el Taller se propone a los estudiantes  de la carrera de Ciencias de la Comunicación una práctica de lectura y escritura de diferentes géneros,  fundamentalmente, de narraciones autobiográficas, relatos ficcionales y textos ensayísticos. Consideramos que para  promover un pensamiento de mayor complejidad, creativo y crítico, la imaginación creadora puesta en práctica en las narraciones ficcionales se trama indisolublemente con la reflexión especulativa de la escritura ensayística.

La materia consta de teóricos y de clases prácticas.

 

Clases teóricas: son de asistencia obligatoria

 

En las clases teóricas se expone el marco teórico de la Narratología (Gerard Genette) y se brindan elementos  de la Narratividad  (Bruner, J., Ricoeur, P.) y de la Narratología Postclàsica (Fludernik. M, Herman, D. ; Prince, G.  ; Sternberg, M) para  el análisis de relatos literarios y orales y la producción de narración ficcional y no ficcional.

 

 

Clases prácticas.

 

El Taller de Expresión I se organiza en comisiones de estudiantes que escriben, leen, comentan, reflexionan sobre su propia  práctica de escritura. La dinámica en los talleres alterna el trabajo individual con el grupal.

El docente , como coordinador del taller propone los trabajos y las lecturas, comenta,  orienta la reescritura, conceptualiza a partir del intercambio oral. Analiza,  corrige y hace devoluciones escritas de algunos de los textos producidos y evalúa el rendimiento individual.

Clases tutoriales

Se recomienda a  aquellos estudiantes que presentan dificultades de escritura participar de  las clases tutoriales de modalidad virtual coordinadas por docentes de la cátedra.

  1. Evaluación

 

* Se evaluará con calificación numérica , en el primer cuatrimestre, la producción de una reseña crítica o ensayística en la que el estudiante  analiza e interpreta un relato literario desde el  marco teórico abordado en las clases teóricas.

* Como producción final del segundo cuatrimestre se evaluará con calificación numérica la producción de un relato (ficcional o no ficcional)  y un trabajo de  análisis de  las entrevistas recolectadas por los estudiantes  en el marco de la investigación sobre historias alrededor del trabajo.

Concebimos la escritura como un proceso de reescritura (parcial, global) y desde esa perspectiva se proponen los trabajos y su evaluación.

La materia se promociona con la aprobación de los textos escritos durante el año en las clases prácticas  y de  la producción de una reseña literaria y de un análisis que debe dar cuenta del marco teórico trabajado en las clases teóricas.

El promedio que debe alcanzarse para la promoción es 6 (seis). Los alumnos que no alcanzan esa nota  deberán recursar.

 

  1. Fundamentación

Las propuestas de escritura y lectura se fundamentan en concepciones sobre la lectura y la escritura; sobre el lenguaje y los géneros discursivos; sobre la narración y la argumentación en tanto modalidades discursivas fundamentales en un ámbito universitario dedicado a las ciencias sociales.

Concepción sobre la escritura

Concebimos la escritura como una  práctica que, sujeta a convenciones socialmente compartidas, es un proceso cognitivo que supone una tarea a resolver y múltiples procesos recursivos que debe orquestar u organizar el escritor a fin de dirigirlos hacia determinados objetivos (Flower y Hayes, 1980, 1981)  Desde esa perspectiva, diseñamos las consignas como desafíos cognitivos. La práctica de escritura que proponemos, basada en las investigaciones realizadas por Scardamalia y Bereiter (1987), intenta activar un proceso de escritura que, a través de la interacción dialéctica entre el espacio del contenido y el retórico,  posibilita la transformación del conocimiento.

Con el propósito de desarrollar la capacidad estratégica del escritor, esto es la posibilidad de conocer, reflexionar y operar sobre su propio  proceso de escritura, diseñamos  propuestas  orales y de escritura que promuevan la capacidad metacognitiva (Flawell, 1976) del estudiante.

Concepciones sobre la lectura

La lectura como práctica estrechamente vinculada a la de la escritura, es un proceso de construcción de sentido de carácter dinámico que implica, como lo sostiene la teoría de la recepción (Iser, 1997 ) ,  una convergencia entre el texto y el lector. Desde esa perspectiva, las propuestas de lectura y escritura están focalizadas en la construcción de un lector activo y dinámico, es decir en la posibilidad de formar lectores con afán indagativo como también escritores cuyos textos promuevan la reflexión.

Concepciones sobre las modalidades discursivas

Nuestra materia es el lenguaje, el lenguaje es un modo de construir lo real, trabajar con el lenguaje y reflexionar sobre las modalidades discursivas implica necesariamente una reflexión que involucra el sujeto, al mundo y a la relación entre ambos. De allí que concebimos las modalidades discursivas sobre los que se organiza la materia, la narración y la argumentación,  como modalidades de pensamiento o de funcionamiento cognitivo, esto es, como formas de organizar la experiencia, de representarnos el mundo, de construir la realidad (Bruner, Bronckart).

La narración

La narración es el eje fundamental de la materia en tanto es el discurso privilegiado de las ciencias sociales. Constituye una  modalidad discursiva eficaz que actualiza estrategas persuasivas que  permiten al sujeto incidir, a través de los sentimientos y las emociones que provoca, sobre las opiniones, valores y actitudes del que lee o escucha el relato; en suma,  orientar su cognición con el fin de que comparta sus modelos mentales o representaciones del mundo.

Abordamos la narración desde el marco de la narratología (G.Genette) cuyo modelo de análisis estructural, que exponemos en las clases teóricas, ofrece a los alumnos las herramientas necesarias para abordar y analizar críticamente los textos literarias y fundamentar sus  interpretaciones. La  obra de Paul Ricoeur , Tiempo y narración , que responde a una tradición de la filosofía reflexiva y a los supuestos de la hermenéutica y la fenomenología, nos permite abordar la narración como forma privilegiada por medio de la cual reconfiguramos nuestra experiencia temporal confusa, informe y en última instancia muda. El filósofo sostiene que el mundo desplegado por toda obra narrativa es siempre un mundo temporal y el tiempo se hace tiempo humano en cuanto se articula de modo narrativo, de lo que se deriva que tanto la historia como la ficción tienen una referencia común, que es precisamente el fondo temporal de la existencia humana.

El mundo de la ficción, señala Ricoeur [1] es un laboratorio de formas en el cual ensayamos configuraciones posibles de la acción para poner a prueba su coherencia y plausibilidad.

 

La narración ficcional

El trabajo con  la narrativa ficcional se inscribe en el marco de algunas corrientes de la psicología cognitiva (Lev Vigotsky,1995; Jerome Bruner, 2002) y de los estudios contemporáneos sobre la narrativa de ficción que __definida por Paul Ricoeur (1995), Thomas Pavel (1991), Pierre Bange (1981), Wolfgang Iser (1997)__ enfatizan su dimensión epistemológica, o sea, cognoscitiva. En tanto promueve el desarrollo de un pensamiento “complejo” y posibilita un avance del conocimiento en términos de producción __y no de reproducción mimética__ de ideas, contribuye a construir el perfil del profesional que se privilegia en la carrera de Ciencias de la Comunicación, un intelectual capaz de indagar los procesos sociales a partir del análisis del sistema semántico de las acciones y del papel del lenguaje en tanto discurso que le da significación.

La argumentación

En tanto la argumentación es un discurso fundamentalmente dialógico , esto es, un diálogo entre textos o entre puntos de vista, proponemos la escritura de textos de análisis y fundamentación y textos ensayísticos que, desde una mayor  potencia descriptiva del lenguaje ,  incentivan  la interacción dialógica, la discusión y la problematización del saber.

  1. Objetivos específicos de la materia:

 

– proponer a los estudiantes una práctica de escritura concebida como actividad cognitiva que organiza los saberes sobre la escritura y sobre el mundo;

– proponer una práctica de escritura y lectura que promueva un pensamiento de mayor complejidad, creativo y crítico;

– enfrentar a los estudiantes a diferentes géneros discursivos organizados alrededor de dos ejes fundamentales: la narración y la argumentación;

– abordar la escritura y lectura de narración ficcional como posibilidad de redescribir el mundo y dar sentido a la experiencia humana;

– proponer a los estudiantes una práctica de lectura como actividad cognoscitiva;

_ proponer la escritura ensayística como producto de un trabajo de investigación sobre los modos del relato en la cultura;

– promover actividades que promuevan la reflexión metalingüística y metacognitiva

  1. CONTENIDOS

La narración autobiográfica y la escritura del recuerdo

La autobiografía , el recuerdo y la anécdota. La autobiografía: características del género. El concepto de género discursivo. Discusión: ¿verdad o ficción?

 

Prácticas de lectura y de escritura

  • Producción de textos narrativos autobiográficos (recuerdos y autobiografía)
  • Lectura de autobiografías de escritores
  • Reflexión sobre la relación narración autobiográfica-narración ficcional (Saer, El concepto de ficción)
  • Reflexión sobre el “yo narrador”
  • Reflexión sobre la “subjetividad instantánea” y la “destemporalización”  (Sibilia, 2013:131)
  • Actividades de reflexión metacognitiva

 

Bibliografía

Aren, F., Becker, O.,Vespa, C. (2009) ,Narrar-se:ala autobiografía en el taller de escritura, Buenos Aires, Proyecto Editorial.

Méndez, Alicia,  (2010)“El autobiógrafo y sus preguntas”, en  Aren, F., Klein, I., Pampillo, Méndez, A., Vernino, T.,  Escribir: antes yo no sabía que sabía, Buenos Aires,  Ediciones Prometeo

Molloy, Sylvia (1996) Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, México, Fondo de Cultura Económica.

Suplementos Anthropos, La autobiografía y sus problemas teóricos, Barcelona, diciembre de 1991.

Saer, Juan José, (1997) “El concepto de ficción” en El concepto de ficción, Buenos Aires, Ariel.

Sibilia, Paula, (2013) La intimidad como espectáculo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica

Speranza, Graciela  (1995) Primera persona. Conversaciones con quince narradores argentinos, Bogotá, Editorial Norma.

 

2- NARRACIÓN , FICCIÓN, ARGUMENTACION

 

La narración abordada desde distintas perspectivas teóricas: la narratología y la teoría de la narración de Paul Ricoeur. Teorías de la narración y paradigmas: de un paradigma lingüístico a otro fenomenológico-hermenéutico.

a- El análisis narratológico del relato literario. Nivel de la historia. Funciones nucleares, catálisis, índices. Nivel del discurso. Temporalidad: relaciones de orden, duración, frecuencia. Focalización. Nivel de la narración. Voz narrativa.

b- De la narratología clásica a la postclásica. ¿A què llamamos narratividad de un relato?  La teoría de la narración de Paul Ricoeur. Tiempo humano y narración. La mediación narrativa. Las tres mimesis: la pre-narración; la configuración de la trama; el acto de lectura. La identidad narrativa.

Operaciones de análisis, de interpretación y fundamentación. La reseña crítica

Prácticas de lectura y de escritura

  • Lectura y análisis de cuentos desde el marco teórico de la narratología. Reconocimiento de la funcionalidad de los recursos narrativos en la construcción del sentido .
  • Escritura de cuentos a partir de los recursos de la narratología.
  • Escritura de consignas de fundamentación de una hipótesis de lectura
  • Escritura de una reseña literaria

Bibliografía

Argumentacion

 

Alvarado, Maite y Yeannoteguy, Alicia (1999). La escritura y sus formas discursivas. Buenos Aires: Eudeba.

Bange, Pierre (1981) “Argumentación y ficción”, en L’Argumentation, Lyon, P.U.L..

 

Narratología

 

Bal, M. (1982)Teoría de la narración, Madrid, Cátedra.

Barthes, Roland y otros (1999), Análisis estructural del relato, México, Ediciones Coyoacán.

Bruner, Jerome  (1988) Realidad mental y mundos posibles, Barcelona, Gedisa.

—————–  ( 2003) La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Filinich, María Isabel (2997),  La voz y la mirada. Teoría y análisis de la enunciación literaria, México, Plaza y Valdés.

Genette, Gérard (1972) Figures III, París, Du Seuil.

Herman, David (1997), Scripts, Sequences, and Stories: Elements of a Postclassical Narratology, PMLA Vol. 112, No. 5 (Oct., 1997), pp. 1046-1059. 1046-59 et Narratologies: New Perspectives on Narrative Analysis, Columbus: Ohio State University Press. http://www.jstor.org/stable/463482

Herman, David (2009)  Basic Elements of Narrative, Oxford, Wiley-Blackwell

Hyvärinen, Matti (2008) ,Analyzing Narratives and Story-Telling Chapter 26, in The SAGE Handbook of Social Research Methods, Pertti Alasuutari, Leonard Bickman

Julia  Brannen,  http://dx.doi.org/10.4135/9781446212165.n26

Iser, Wolfang (1997)  “La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias”, en Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco Libros.

Klein, Irene (2007), La narración, Enciclopedia Semiológica, Editorial Eudeba, Buenos Aires

Prince, Gérald (2006) « Narratologie classique et narratologie post-classique », Vox poetica  http://www.vox-poetica.com/t/prince06.html

Ricoeur, Paul  (1995) “Tiempo y narración. La triple mimesis”, en Tiempo y narración, tomo I, México, Siglo XXI editores.

Saer, Juan José  (1997), El concepto de ficción, Buenos Aires, Ariel.

 

Escritura de  narración ficcional

Benjamín, Walter “El narrador. Consideraciones sobre la obra de Nikolai Leskov”, en Sobre el programa de la  filosofía futura, Barcelona, Agostini-Planeta, 1986.

Berger, John “El narrador” en El sentido de la vista, Madrid, Alianza, 1991.

Brizuela, Leopoldo (selección, prólogo e introducciones), Cómo se escribe  un cuento, Buenos Aires, El Ateneo, 1993.

Cortázar, J., “Algunos aspectos del cuento (1962-1963)”, en Obra crítica/2, Madrid, Alfaguara, 1994.

Eco, Umberto “La novela como hecho cosmológico”, “¿Quién habla?” y “La respiración”, en Apostillas a El nombre de la rosa, Buenos Aires, Lumen, 1989.

Klein, I; Bruck, C., Di Marzo, L. Cuando la escritura se hace cuento., Ediciones Prometeo, 2011.

O´Connor, Flannery “El arte del cuento”, en Leopoldo Brizuela (selecc.), Cómo se escribe un cuento, Buenos Aires, El Ateneo, 1993.

Pampillo, Gloria; Albajari, A.; Di Marzo, L.; Lotito, L.; Méndez, A.; Sarchione  Una araña en el zapato, Buenos Aires, Libros de la Araucaria, 2004.

Pampillo, Gloria “El poder de la ficción” y “El relato: ser fiel a la historia”, en Permítame contarle una historia, Buenos Aires, Eudeba,

Reportaje a Ernest Hemingway, en  Chitarroni, Luis (selecc.), Confesiones de escritores. Narradores 1, Buenos Aires, El Ateneo, 1997.

 

3-  INVESTIGACIÓN: LA HISTORIA DE VIDA

Entrevistas e investigación sobre historias de vida en relación al trabajo

Prácticas de lectura y de escritura

  • Lectura y análisis de relatos literarios, historias de vida
  • Trabajo de investigación: historia de vida sobre el trabajo
  • Recolección y desgrabación de entrevistas
  • Análisis de los relatos de las entrevistas: el relato elemental ( Labove y Waletsky) , la narratividad ( Herman, D.), la identidad narrativa ( Paul Ricoeur)
  • Producción de cuentos y crónicas a partir del material recolectado.
  • Producción de un texto ensayístico de análisis .

 

Bibliografía

Burgos, Marine. “Historias de vida. Narrativa y la búsqueda del yo”, en Aceves Lozano, J. (comp.) Historia Oral, México, Instituto Mora/UAM, 1997.

Ronald Fraser, “La formación del investigador”, en La historia oral, Bs. As. , CEAL. 1991.

Di Marzo, L. “El relato en las entrevistas: una construcción dialógica”, en Permítame contarle una historia, Buenos Aires, EUDEBA, 1999.

Klein, I. , “El relato de vida” en Aren, F., Klein, I. Pampillo, Méndez, A., Vernino, T.,  Escribir: antes yo no sabía que sabía, Buenos Aires,  Ediciones Prometeo , 2010

Robin, Regine. Identidad, memoria y relato. La imposible narración de sí mismo. Cuadernos de Posgrado. Serie Cursos y Conferencias. Oficinas de publicaciones del CBC. UBA. Buenos Aires, 1996.

White, Hayden “El valor de la narrativa en la representación de la realidad ” en El contenido de la forma,  Buenos Aires, Paidós, 1992.

 

  1. ESCRITURA Y METACOGNICIÓN

El proceso de escritura.Decisiones de escritor:  escritores que describen su proceso de escritura de ficción.La lectura de textos literarios  como escritor.

Prácticas de lectura y de escritura

  • Producción de un Diario de escritoren el que se registre el proceso de escritura, lectura, reflexión que se va realizando.

 

Bibliografía

Gusmásn, Luis, Ideales y rodeos del esclavo de sus diarios,  Revista Ñ 31/10/14http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Ricardo-Piglia-Ideales-rodeos-esclavo-diarios_0_1240675930.html

Diarios de escritores: Robert Musil,Franz Kafka, Roberto Piglia, Juan José Saer, Virginia Woolf.

 

5– CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS QUE SE PONEN EN JUEGO EN LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA

 

Enunciación. Coherencia textual. La distribución de la información. Organización temática de los textos: progresión temática. Conectores. Cohesión. Recursos cohesivos. Usos verbales.

Sintaxis oracional. Coordinación y subordinación. Puntuación. Ortografía.

La reflexión y sistematización de contenidos lingüísticos se realizará a partir de la producción escrita de los alumnos y en función de los tipos de dificultades de escritura que aparezcan en esta. Del análisis de estas cuestiones surgirá la recomendación a los alumnos de revisión y reescritura de algunos textos. En algunos casos, el docente  organizará situaciones de revisión grupal de textos producidos por integrantes del grupo y, a partir de estas situaciones, se abordarán los contenidos lingüísticos más relevantes.