Síntesis de las Clases Teóricas

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Nota: la síntesis de los teóricos que se publica es, como su nombre lo indica, una síntesis, de ningun modo el teórico completo. Se publica en calidad de apunte no editado.

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 Clase 1: se presentó la materia. Se reflexionó sobre la narración y sobre el relato.  Se leyó Matar a un niño de Dagerman.

Clase 2  Power : teorico-2

Se leyeron dos crónicas periodísticas: una crónica policial, y Las flores del argelino de M Duras:

Es domingo por la mañana, las diez, en el cruce de las calles Jacob y Bonaparte, en el barrio de Saint-Germain-des-Prés, hace diez días. Un joven que viene del mercado de Buci avanza hacia este cruce. Tiene veinte años, viste muy miserablemente, y empuja una carretilla llena de flores: es un joven argelino, que vende flores a escondidas, como vive. Avanza hacia el cruce Jacob-Bonaparte, menos vigilado que el mercado, y se detiene allí, aunque bastante inquieto.

Tiene razón. No hace aún diez minutos que está allí –no ha tenido tiempo de vender ni un solo ramo– cuando dos señores “de civil” se le acercan. Vienen de la calle Bonaparte. Van a la caza. Nariz al viento, husmeando el aire de este hermoso domingo soleado, prometedor de irregularidades, como otras especies, el perdigón, van directo hacia su presa.

¿Papeles?

No tiene papeles de autorización para entregarse al comercio de flores.

Así, pues, uno de los dos señores se acerca a la carretilla, desliza debajo su puño cerrado y -¡eh!, ¡qué fuerte es!- de un solo puñetazo vuelca todo el contenido. El cruce se inunda de las primeras flores de la primavera (argelina).

Ni Eisenstein, ni nadie están ahí, para captar la imagen de las flores por el suelo, que mira el joven argelino de veinte años, escoltado a uno y otro lado por los representantes del orden francés. Los primeros coches que transitan por allí, y esto no puede impedirse, evitan destrozar las flores, esquivándolas instintivamente mediante un rodeo.

Nadie en la calle, excepto, sí, una mujer, una sola: – ¡Bravo!, señores –exclama–. Ven ustedes, si se hiciera eso cada vez, nos libraríamos pronto de esta chusma. ¡Bravo!

Pero viene del mercado otra mujer, que iba tras ella. Mira, tanto las flores como al joven criminal que las vendía, y a la mujer jubilada, y a los dos señores. Y sin decir palabra, se inclina, recoge unas flores, se acerca al joven argelino, y le paga. Después de ella, llega otra mujer, recoge y paga. Después de ésta, llegan otras cuatro mujeres, se inclinan, recogen y pagan. Quince mujeres. Siempre en silencio. Aquellos señores patalean. Pero, ¿qué hacer? Esas flores están en venta y no se puede impedir que se quiera comprarlas.

Apenas han pasado diez minutos. No queda ni una sola flor por el suelo.

Después de esto, los citados señores pudieron llevarse al joven argelino al puesto de policía.

Se analizaron los cuentos El etnógrafo de Borges y Un billete de lotería de Chejov. Se trabajó la situación enunciativa de la narración ficcional.

Clase 3  POwer : Teórico 2017_3

Se expuso Situación de Enunciación del relato de ficción. Narrador y narratario. Se ejemplificó con los cuentos Una bromita, Chejov; Un regalo de despedida, Keegan; La forma de la espada, Borges.

Historia y discurso ( Todorov). Historia, relato y narración (G. Genette). Se analizó el nivel de la historia (Análisis Estructural del Relato, Barthes)

Clase 4: por la mañana, en la clase pública, se volvió sobre los conceptos de funciones, catálisis, núcleos, indicios, informantes. Se avanzó sobre el tiempo de la narración. Se trabajó la consigna que está subida en Ultimas noticias.

Por la tarde, se avanzó sobre la perspectiva de los relatos: los diferentes puntos de vista que eligió cada narrador en los cuentos leídos.

Se volverá sobre los dos temas ( tiempo de la narración, perspectiva) en las clases siguientes.

En las clases públicas se hizo referencia a la consigna, que pedía elegir una situación de las dadas y continuar la secuencia de modo tal de pensar una secuencia de núcleos básicos posibles que pueda ser embrión de un cuento. Chejov escribió esta:

“Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida”.

Contra lo previsible y convencional (jugar-perder- disfrutar/ suicidarse), la intriga se plantea como una paradoja, la materia ambigua que hace funcionar la máquina narrativa de un cuento: “pero” se suicida.  El pero introduce un obstáculo, y abre un interrogante : por qué?

Repasamos el modelo de análisis de la estructura del relato propuesto por Barthes, basado en el  paradigma lingüístico de Saussure.  Tal como lo propone la lingüística, el análisis estructural considera que, así como la frase posee su lógica interna, también los relatos se constituyen en base a una gramática narrativa. La idea central reside precisamente en el paralelismo  entre la estructura de la narración y de la frase. Si la unidad mínima del discurso es la oración, también el relato se compone de unidades mínimas. R. Barthes va a proponer un análisis de las acciones del relato (en el nivel de la historia) en términos de  unidades  o funciones como elementos o unidades  mínimas del texto.

Es necesario que el sentido sea desde el primer momento el criterio de unidad: es el carácter funcional de ciertos segmentos de la historia que hace de ellos unidades: de allí el nombre de funciones que inmediatamente se le ha dado a estas primeras unidades. Las funciones son unidades de contenido que fecundan el relato con un elemento que madurará más tarde al mismo nivel, o, en otra parte, en otro nivel.

Hay dos clases de unidades: unas son distribucionales (núcelos, catáisis)  y otras integradoras ( indicios, informantes).

Presentamos la diferencia entre voz narrativa y perspectiva. El narrador puede elegir diferentes perspectivas para contar su relato.

Clase 15/05 : Se expuso Narrador, Perspectiva y Focalización (Gerard Genette)

focalizacion-2017

Clase 22/05

revisión del concepto de focalización:

J. Pouillon                                T.  Todorov                        G. Genette

vision  desde atrás        narrador > personaje      focalización cero: el narrador sabe más que

cualquier personaje,

                                                                                                                dice más de lo que                                                                                                                                                                                                                                                                                                         cualquier personaje sabe

vision con                     narrador = personaje       focalización interna: el narrador dice

solamente lo que sabe un determinado

personaje

visión por afuera           narrador < personaje           focalización externa:  el narrador dice                                                                                                                                      menos

que lo que sabe el personaje

Se analizaron los cuentos para reconocer  por qué en todos ellos la focalización se vincula con el sentido.

Narrador homodiegético y focalización interna en Hombres y mujeres, Keegan y Lo que quiere el lobo, Poissant.

El relato de iniciación y la focalización.

La focalización externa en Salinger.

Teórico 29/05: se expuso Temporalidad (G.Genette).

power: Temporalidad

Teórico 5/05: se analizó la temporalidad en los cuentos

power: temporalidad II

Teórico final:  Repaso

Clase 4/09 . Presentación2